> - <
< -- >
🌞 🌙 ⏱️
 
avatar_Concept

Fotos de la Tierra y del espacio

Iniciado por Concept, 02 Diciembre 2025, 08:32 h  – Compartir en:  Telegram WhatsApp

Tema anterior - Siguiente tema

Concept

Hace 79 años, el 24 de octubre de 1946, se consiguió la primera fotografía tomada desde el espacio. Para ello se utilizó un misil V2 capturado a los alemanes tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma se lograron las primeras imágenes de la Tierra vista desde el espacio. El experimento se realizó en la base de White Sands, en Nuevo México. La fotografía fue capturada a unos 65 kilómetros de altura utilizando una cámara de 35 milímetros.



El 1 de abril de 1960 entró en órbita el TIROS-1, el primer satélite meteorológico de la historia, lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida. Su misión era evaluar nuevas técnicas de captura y procesamiento de imágenes para su aplicación en meteorología. Estuvo en funcionamiento durante 78 días. El aparato incorporaba dos cámaras de gran tamaño y dos grabadoras de cinta magnética que almacenaban las fotografías cuando no era posible transmitirlas, todo ello alimentado por baterías recargadas mediante 9.200 células solares.

El TIROS-1, al igual que los satélites que siguieron en la misma serie, ofreció beneficios limitados para la predicción meteorológica, principalmente por la baja resolución y calidad de sus imágenes. Aun así, esta tecnología permitió descubrir aspectos clave sobre la estructura organizada de los sistemas meteorológicos a gran escala, como las perturbaciones, información que no podía obtenerse únicamente mediante observaciones desde tierra o desde aviones.



La primera imagen global de la Tierra captada desde las cercanías de la Luna fue transmitida por la nave estadounidense Lunar Orbiter I. La señal llegó a la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela, cerca de Madrid. Esta fotografía en forma de media luna se obtuvo el 23 de agosto de 1966 a las 16:35 GMT, cuando la nave completaba su órbita número 16 y estaba a punto de ocultarse tras el lado oculto lunar.



Cuando la misión Apolo 14 abandonó la órbita lunar en febrero de 1971, la tripulación observó una salida de la Tierra desde el módulo de mando Kittyhawk. La imagen mostraba la media luna terrestre iluminada por el Sol asomando sobre el horizonte de la Luna, con un primer plano dominado por el terreno craterizado del lado lejano. Durante las órbitas alrededor de la Luna, los astronautas veían cómo la Tierra parecía elevarse y ponerse, aunque desde la Base Fra Mauro, su zona de aterrizaje, el planeta permanecía prácticamente fijo en el cielo. Entre las muestras recogidas por la misión se encontraba una roca de unos 20 libras conocida como Big Bertha, en la que posteriormente se identificó lo que podría ser un fragmento de meteorito procedente de la propia Tierra.



Mis foto sin retocar:



Desde su órbita alrededor de Mercurio, la sonda MESSENGER tomó esta imagen de la Tierra y la Luna el 6 de mayo de 2010. En ese momento se encontraba a unos 183 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia superior a la separación media entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros), ya que ambos mundos se encontraban en posiciones distintas dentro de sus respectivas órbitas. La fotografía fue capturada con la cámara gran angular (WAC) de la nave.



Esta fotografía de la Tierra fue tomada por la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta durante su aproximación para realizar el tercer y último sobrevuelo del planeta previsto en la misión. La imagen se capturó el 12 de noviembre de 2009 a las 12:28 UTC, desde una distancia de aproximadamente 633.000 kilómetros.



El 21 de agosto de 2017, la cámara EPIC de la NASA siguió el recorrido del eclipse solar total sobre América del Norte, registrando con detalle cómo la sombra del Sol se desplazaba sobre la Tierra.



La nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA capturó imágenes de la Tierra mientras orbitaba alrededor de la Luna, ofreciendo una perspectiva única de nuestro planeta desde el espacio lunar.



La misión china Chang'e 5-T1 capturó imágenes de la Luna y la Tierra desde el espacio, mostrando ambos cuerpos celestes en una sola toma y ofreciendo una perspectiva impresionante desde la distancia lun


Ese punto pálido en el espacio es La Tierra, somos nosotros:




Admin

Buenos días. Me encantan estas fotos. Dejo mi humilde aportación (Hacer clic para verla en grande):

Izquierda: En 2014, el rover Curiosity de la NASA capturó la Tierra en el cielo vespertino de Marte. En la imagen, nuestro planeta aparece ligeramente a la izquierda del centro, mientras que la Luna se encuentra justo debajo.

Derecha: Marte aparece elevándose sobre Salt Lake City, ofreciendo una vista espectacular del planeta rojo desde la Tierra.


Concept

Cita de: Admin en 02 Diciembre 2025, 08:41 hBuenos días. Me encantan estas fotos. Dejo mi humilde aportación (Hacer clic para verla en grande):

Izquierda: En 2014, el rover Curiosity de la NASA capturó la Tierra en el cielo vespertino de Marte. En la imagen, nuestro planeta aparece ligeramente a la izquierda del centro, mientras que la Luna se encuentra justo debajo.

Derecha: Marte aparece elevándose sobre Salt Lake City, ofreciendo una vista espectacular del planeta rojo desde la Tierra.



Grandísimas fotos. Gracias.

Guiller

Me encantan las fotos del espacio y las primeras que tienen contexto histórico más. Seguir poniendo porfa.
:)

León

Son muy buenas, por favor, seguir poniendo más. 

Nico

Cita de: Guiller en 02 Diciembre 2025, 09:15 hMe encantan las fotos del espacio y las primeras que tienen contexto histórico más. Seguir poniendo porfa.
:)
Cita de: León en 02 Diciembre 2025, 13:16 hSon muy buenas, por favor, seguir poniendo más.
Me uno a la petición, poner más.

Concept

Ahora unas fotos generales del espacio:















































Admin

Esta foto está tomada el 12 de junio de 2009 por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS). La imagen muestra la erupción del volcán Pico Sarychev en la isla Matua que forma parte de las islas Kuriles en el océano Pacífico.


Concept

Buenos días. Ahora que tengo un rato pongo unas cuantas fotos más:

La Galaxia del Sombrero, como nunca se había visto

Descubierta por Pierre Méchain a finales del siglo XVIII, es una de las imágenes más nítidas y espectaculares captadas por el Telescopio Espacial Hubble, especialmente porque el el ángulo con que se ve desde nuestro planeta crea un efecto visual tremendamente impactante. Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).



Los Pilares de la Creación

En esta foto de 1995 el Hubble captó unas estructuras verticales dentro de la Nebulosa del Águila, un cúmulo estelar abierto. Están compuestos de columnas de hidrógeno que les proporcionan ese tono oscuro tan peculiar. (La zona negra de la esquina se debe al montaje de las imágenes originales, como sucede en algunas otras tomas.) Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA.



La imagen más antigua de nuestro universo

El Hubble ve tan lejos, tan lejos, que cuando mira a las profundidades del espacio puede tomar imágenes como esta que contiene luz de estrellas y galaxias situadas a 13.000 millones de años luz de distancia. Eso quiere decir que lo estamos viendo tal y como era hace 13.000 millones de años (se calcula que nuestro universo tiene unos 13.700 millones de años). La imagen se conoce como Campo Ultra Profundo del Hubble: requirió un montaje de diversas tomas hechas día a día durante más de un año y se considera una de las fotos más impactantes de nuestro universo. Foto: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el HUDF Team.



La Nebulosa del Cangrejo, restos de una supernova

Esta es una de las imágenes más grandes y con mejor resolución tomadas por el Hubble: está compuesta por un mosaico de fotos de menor tamaño que contienen la totalidad de la Nebulosa del Cangrejo. La explosión de esta supernova tuvo lugar hace unos mil años y se cree que los astrónomos japoneses, chinos y nativos americanos registraron el hecho en sus pinturas y libros. Foto: NASA / ESA.




Los ojos que miran desde los confines del universo

No son pocas las estructuras fotografiadas por el Hubble que tienen aspecto de ojos, figuras o animales: en realidad somos nosotros las personas las únicas que somos capaces de sacarles esas similitudes con nuestro cerebro acostumbrado a formas y objetos que ya conocemos. Las de esta toma son dos galaxias espirales de la constelación del Can Mayor. Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI).




Lentes gravitacionales

En algunos lugares del universo, la gravedad generada por la materia oscura es tan intensa que incluso la luz visible se curva a su paso, como predijo Einstein y se aprecia en esta imagen: los «arcos» son en realidad una misma estructura, un cúmulo de galaxias llamado Abell 1689, que está situado más o menos en el centro, al fondo de la foto. Foto: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory), ACS Science Team y ESA.



Los anillos de Saturno

En su exploración de los planetas del Sistema Solar, el Hubble nos dejó imágenes tan nítidas como esta del planeta más exótico y sus magníficos anillos: Saturno. Tomada en 2004, en muchas de ellas pueden apreciarse incluso los más pequeños detalles de cómo están formados sus anillos concéntricos. Foto: NASA, ESA y E. Karkoschka (University of Arizona).




El objeto más frío del Universo

Esta foto de la Nebulosa Boomerang, situada en la Constelación de Centauro, está tomada a 5.000 años luz de distancia. En esa nebulosa planetaria se forman planetas alrededor de la estrella central; se considera el objeto estelar más frío encontrado en el universo hasta ahora. Foto: ESA, NASA.




Galaxias espirales barradas

Esta galaxia llamada NGC 1300 es el ejemplo típico de galaxia espiral barrada, un tipo de formación en el que los brazos de la galaxia no son espirales que llegan hasta el centro, sino más bien dos brazos formados por estrellas que conectan con el centro a través de una barra recta y continua. Foto: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).




Belleza en los colores del universo

Esta es otra de las fotos consideradas más bellas de entre todas las tomadas por el Hubble, simplemente por lo espectacular de su aspecto y colorido. Se corresponde con V838 Monocerotis, una estrella variable situada a 20.000 años luz del Sol. Foto: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).




En las profundidades de las galaxias

Parece que esté aquí al lado, pero en realidad esta galaxia espiral típica, conocida como Messier 66, se encuentra a más de 36 millones de años luz. Su tamaño es tan inmenso que es difícil de imaginar: 96.000 años luz de lado a lado, lo cual quiere decir que ese es el tiempo que se tardaría en cruzarla viajando a la velocidad de la luz: 300.000 kilómetros por segundo. Foto: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).



El misterioso ojo de gato

Su nombre técnico es NGC 6543, pero se conoce como Nebulosa Ojo de Gato: es uno de los objetos estelares más complejos conocidos, debido a las particularidades de su estructura, compuesta por diversas capas cuya formación ni siquiera los astrónomos han entendido completamente todavía. Foto: NASA / Hubble ST.




Los colores de la Nebulosa del Anillo

Al igual que en muchas de las fotos del Hubble, los colores visibles de las imágenes son composiciones de los astrónomos para indicar las diversas estructuras de los objetos estelares. En este caso colorearon la Nebulosa del Anillo para mostrar la temperatura de los gases que la rodean, de más caliente (azul y verde) a más frío (amarillo y rojo) en el exterior. Foto: NASA / Hubble ST.




La Nebulosa del Cono, vista de cerca

Lo que a simple vista parecen pilares y otras estructuras que se dirían de barro o arcilla son en realidad gigantescas nubes de gas, en este caso hidrógeno, que rodean a las estrellas. El Hubble tomó esta imagen con su cámara infrarroja en 1997 y lo que podría identificarse como «viento» en la parte superior, moviendo los gases, es en realidad la atracción gravitatoria de estrellas supermasivas. Foto: ACS Science Engineering Team / NASA.




El nacimiento de las estrellas

En este cúmulo estelar llamado NGC 602, cerca de la Pequeña Nube de Magallanes, millones de estrellas jóvenes emiten radiación y energía en forma de ondas que erosionan el material que las rodea creando formaciones visualmente interesantes. El tamaño de lo que se ve en la foto abarca 200 años luz de lado a lado. Foto: NASA / Hubble ST.




Reparando el Hubble

El Hubble ha recibido a diversos grupos de astronautas en estos últimos veinte años con motivo de diversas reparaciones y operaciones de mantenimiento. En esta foto el astronauta Steve Smith trabaja en la segunda misión de reparación del Hubble, que tuvo lugar en 1997. Foto: NASA.




Buscando planetas

Sí, está lleno de estrellas: más de 180.000 ocupan esta fotografía, obtenida con la cámara del Hubble enfocando al centro de nuestra galaxia, con el objetivo de localizar exoplanetas. Los planetas que orbitan las estrellas lejanas no se pueden observar directamente, pero mediante diversas técnicas astronómicas se puede calcular su situación. Foto: NASA, ESA y K. Sahu (STScI).




Como un niño con gafas nuevas

Esta impresionante imagen de la nebulosa NGC 6302, con forma de mariposa fue tomada con una de las nuevas cámara del Hubble en 2009 y es una buena demostración de la nitidez y calidad que puede obtenerse hoy en día tras las diversas reparaciones y mejoras llevadas a cabo en el telescopio. Foto: NASA / ESA.




Un quinteto muy bien avenido

Este cúmulo de galaxias situado en la constelación de Pegaso se llama Quinteto de Stefan y muestra cinco galaxias tan diferentes como interesantes (dos de ellas están en el centro, casi unidas). Están situadas a unos 300 millones de años luz de distancia y fueron fotografiadas por la nueva cámara del Hubble en 2009. Foto: NASA / ESA.




Hasta la vista, Hubble

Así de majestuoso y tranquilo orbita el telescopio Hubble alrededor de la Tierra, tomando silenciosamente las mejores imágenes que nunca se hayan obtenido del universo que nos rodea. La fecha prevista para su desactivación es el año 2014, pero en vista de los excelentes resultados que ha obtenido pese a todos los problemas iniciales, puede que su vida se alargue un poco más y pueda seguir sorprendiéndonos con más maravillas.










Guiller

Muchas gracias por las fotos. Por cierto, no entréis a ver este post desde el coche, ja ja ja