🌞 🌙 ⏱️
 

Aprobado plan AUTO+

Iniciado por Admin, 03 Febrero 2026, 16:47 h

Valoración del tema:
Compartir: Telegram WhatsApp Facebook X Email
Tema anterior - Siguiente tema

Admin

El documento oficial que han publicado: https://www.mintur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2026/documents/q%26a%20plan%20auto+.pdf







Si queréis conocer el importe de las ayudas a un Tesla, he creado Calculadora Plan Auto+ 2026 para Tesla
Si es para otros coches está disponible Calculadora Plan Auto+ 2026

Admin

#1
🚗 Cálculo de tu ayuda: Ejemplo coche M1 (€30.000)
La ayuda total se calcula sumando tres criterios (Eléctrico, Económico y Europeo) sobre un importe máximo de 4.500 € para turismos.

1️⃣ Criterios de ayuda
  • Criterio Eléctrico (50%)
     Al ser un vehículo eléctrico puro, te corresponde el 50% de la ayuda máxima → 2.250 €.
  • Criterio Económico (25%)
     Al costar 35.000 € o menos, recibes un 25% adicional → 1.125 €. (Menos de 35.000 € SIN IVA)
  • Criterio Europeo (hasta 25%)
    • Si el coche se fabrica en la UE, sumas 15% → 675 €.
    • Si además la batería se ensambla en la UE, sumas 10% → 450 €.
2️⃣ Total de ayuda estatal
  • Si cumple todos los criterios (eléctrico, económico y 100% europeo): 4.500 €
  • Si es eléctrico y económico pero no europeo: 3.375 € (solo criterios 1 y 2)
3️⃣ Beneficios adicionales
  • Descuento del concesionario: El concesionario debe aplicar al menos 1.000 € de descuento adicional en la factura
  • Límite de precio: Tu coche de 30.000 € cumple perfectamente, ya que el límite máximo para turismos es 45.000 € (sin impuestos)
4️⃣ Otros datos clave
  • Fecha: Aplicable a compras desde el 1 de enero de 2026
  • Límite: Solo se puede solicitar ayuda para 1 vehículo por persona física
  • Gestión: Los concesionarios pueden ayudarte a tramitar la solicitud

León

Menos mal que lo iban a simplificar.  :o

Madre mía. 

MalastiC



Cita de: León en 03 Febrero 2026, 16:56 hMenos mal que lo iban a simplificar.  :o

Madre mía.
Tienes toda la razón y encima este plan es bastante peor que el MOVES III.

Los Model 3 se hacen en China, los Model Y en europa y por ejemplo, todos los BYD en China. Los coches fabricados no cumplen con el criterio Europeo y ya te dan menos dinero.

Admin

#4
Cita de: MalastiC en 03 Febrero 2026, 17:05 hTienes toda la razón y encima este plan es bastante peor que el MOVES III.

Los Model 3 se hacen en China, los Model Y en europa y por ejemplo, todos los BYD en China. Los coches fabricados no cumplen con el criterio Europeo y ya te dan menos dinero.

Y también se han cargado el achatarramiento.

Creo que si mantienen la ayuda de hasta 3.000 € en la declaración de la renta: https://www.hacienda.gob.es/en-gb/prensa/noticias/paginas/2026/20260203-np-cm-rdl-medidas-hacienda.aspx







Concept

Hola.

No he visto en ningún sitio que vayan a hacer el descuento directamente en la compra. Tampoco dicen nada del achatarramiento. 

Space

Ahora tienes que hacer un trabajo de investigación para saber que te va a costar el coche. 

Para recibir el % del tramo económico, el coche debe de costar menos de 35.000 € sin IVA, es decir, hasta 42.350 € con IVA.

Quasar

En mi caso:

Voy a comprar un Tesla Model Y que se fabrica (creo) en Alemania, pero sus baterías vienen de China. Por tanto me darían:

2.250 €  -  50% de la ayuda de 4.500 € por ser un vehículo eléctrico puro.
675 €  -  15% de la ayuda por tener un valor (sin IVA) de entre 35.000 € y 45.000 €.
675 €  -  15% de la ayuda porque el montaje y terminación final previa a la comercialización se ha realizado en una instalación industrial de la UE.
450 €  -  10% (en principio se puede aplicar) si una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE.
1.210 €  -  1.000+IVA de ayuda directa mínima del concesionario

TOTAL = 5.260 €

León

Cita de: Quasar en 04 Febrero 2026, 08:57 hEn mi caso:

Voy a comprar un Tesla Model Y que se fabrica (creo) en Alemania, pero sus baterías vienen de China. Por tanto me darían:

2.250 €  -  50% de la ayuda de 4.500 € por ser un vehículo eléctrico puro.
675 €  -  15% de la ayuda por tener un valor (sin IVA) de entre 35.000 € y 45.000 €.
675 €  -  15% de la ayuda porque el montaje y terminación final previa a la comercialización se ha realizado en una instalación industrial de la UE.
450 €  -  10% (en principio se puede aplicar) si una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE.
1.210 €  -  1.000+IVA de ayuda directa mínima del concesionario

TOTAL = 5.260 €

Realmente los 1210 los descuentan del precio, vamos, es una ayuda que no ves. Esto lo tiene que hacer el concesionario para optar a las otras ayudas.

En principio también tienes que añadir hasta 3.000 € en la declaración de la renta.

Esto lo han dejado más o menos como antes pero ahora para recibir lo mismo, no tienes que pasarte de un precio y que se haga en europa. También han eliminado el achatarramiento y es algo que no entiendo. ¿No querían rejuvenecer el parque móvil?. Ahora la gente venderá su coche antiguo y otro lo conducirá = contaminará.

Quasar

Cita de: León en 04 Febrero 2026, 09:13 hEsto lo han dejado más o menos como antes pero ahora para recibir lo mismo, no tienes que pasarte de un precio y que se haga en europa. También han eliminado el achatarramiento y es algo que no entiendo. ¿No querían rejuvenecer el parque móvil?. Ahora la gente venderá su coche antiguo y otro lo conducirá = contaminará.


Efectivamente, de hecho es mi caso. Tenemos un coche de 2005 que íbamos a achatarrar, pero ahora me toca hacer números para ver si lo vendo por cuatro duros o se lo doy a un familiar.

Lo comento porque en Bizkaia la deducción que te puedes hacer en el IRPF es superior si achatarras, así que igual me sigue mereciendo la pena.

Saludos.

Cita de: Concept en 03 Febrero 2026, 18:02 hHola.

No he visto en ningún sitio que vayan a hacer el descuento directamente en la compra. Tampoco dicen nada del achatarramiento.

Sí, aparece en el punto 4) del Programa Auto+

"...los puntos de venta ofrecerán, de manera adicional, un descuento de al menos 1.000 € sobre el precio de venta."

danicz87

Buenas tardes, aquí uno que acaba de comprar recientemente el Model 3, que ayudas podría recibir???

He leído que no podemos optar a la ayuda máxima, al fabricarse en China, que pena por esa parte.

Saludos

León

Cita de: danicz87 en 18 Febrero 2026, 18:57 hBuenas tardes, aquí uno que acaba de comprar recientemente el Model 3, que ayudas podría recibir???

He leído que no podemos optar a la ayuda máxima, al fabricarse en China, que pena por esa parte.

Saludos
Buenas noches y bienvenido.

Si no me equivoco la ayuda será de 3.375 € (No llega a los 4.500 € por fabricarse en China).

danicz87

Cita de: León en 18 Febrero 2026, 20:29 hBuenas noches y bienvenido.

Si no me equivoco la ayuda será de 3.375 € (No llega a los 4.500 € por fabricarse en China).
Muchas gracias, quedaremos a la espera.

TxeMac

Yo reservé un Model Y Premium AWS en blanco el día que apareció la nota de prensa.
El caso es que sin descuento se excede de los 45.000 euros sin IVA por 670 euros.

Estoy a la espera de que Tesla aplique los 1000 euros de descuento antes de que emitan la factura.

El ahorro es de más de 5.000 euros...

Admin

Cita de: TxeMac en 23 Febrero 2026, 18:44 hYo reservé un Model Y Premium AWS en blanco el día que apareció la nota de prensa.
El caso es que sin descuento se excede de los 45.000 euros sin IVA por 670 euros.

Estoy a la espera de que Tesla aplique los 1000 euros de descuento antes de que emitan la factura.

El ahorro es de más de 5.000 euros...
Buenas tardes. ¿Has añadido algún extra de color?.  El precio de serie es de 53.970 € que sin IVA son 44.603,31 € que entraría en el plan sin problemas.
Entiendo que Tesla, llegado el caso, podrá hacer una factura rectificativa. No obstante me aseguraría bien porque es lo que dices, la ayuda es 4.050 € y a aparte la declaración de la renta.

🡱 🡳