🌞 🌙 ⏱️
 

Plan Auto 2030

Iniciado por Admin, 01 Diciembre 2025, 12:11 h

Valoración del tema:
Compartir: Telegram WhatsApp Facebook X Email
Tema anterior - Siguiente tema

Admin

El Plan Auto 2030 es una iniciativa del Gobierno de España destinada a impulsar la industria y las ventas de vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), con el objetivo de alcanzar los 2,7 millones de vehículos en circulación en España para el año 2030. La presentación oficial se espera para el miércoles 3 de diciembre.

1. La gran novedad: Descuento directo en el concesionario
Se acabó el caos de las Comunidades Autónomas. Un sistema muchísimo más ágil y similar al modelo francés.

  • Antes (MOVES): Pagabas el coche completo, hacías la solicitud y esperabas... 18-24 meses para cobrar (con suerte).
  • Ahora (Plan Auto 2030): La ayuda se descuenta directamente en el concesionario, en el momento de la compra.

2. Cuantía de las ayudas
  • Hasta 7.000 € para eléctricos puros (BEV) y PHEV.  Se mantiene el requisito de achatarrar un coche antiguo para obtener el máximo.
  • Todo apunta a que habrá una ayuda menor sin achatarramiento (en torno a 4.500 €, pendiente de confirmación).

3. Requisitos del coche y del comprador
  • Precio máximo del coche: Entre 45.000 y 50.000 € antes de IVA (pendiente de BOE).
  • Permanencia mínima: Entre 2 y 4 años a tu nombre para evitar reventas rápidas.
  • Beneficiarios: Particulares y empresas.

4. ¿Qué pasa con el MOVES III?
Hay más de 40.000 expedientes atascados y unos 300 millones de euros pendientes de pago.

Lo que nos falta por saber: Si pedí el MOVES y no he cobrado ¿me pasarán al nuevo plan? ¿Habrá solución para los pagos atrasados?


EDIT: 5 de diciembre
Los más de 40.000 solicitantes del MOVE 3 en espera recibirán la ayuda. El gobierno añade 400 millones más para atender la lista de espera.
Noticia: https://www.eleconomista.es/motor/noticias/13677847/12/25/el-gobierno-da-oxigeno-al-moves-iii-otorga-400-millones-mas-para-atender-la-lista-de-espera-de-ayudas-al-coche-electrico.html




Noticia de El País: https://elpais.com/economia/2025-12-05/el-gobierno-duplica-las-ayudas-a-los-coches-electricos-hasta-los-800-millones-y-la-mitad-sera-para-la-lista-de-espera-del-moves.html




EDIT: 3 de diciembre

.

MalastiC

A mi lo que me interesa es que va a pasar con los que estamos a falta de fondos en el MOVES III. 
A ver si hay suerte y nos dan ese dinero.

MATRIX

Hola. Es que esto es lo suyo. El descuento directo en la compra y que después esa ayuda la pague el estado a la marca. A ver los términos finales, los plazos y los que están en el limbo del MOVES III.

Concept

Hola. A ver si es verdad y es tan bonito como parece.

Nico

A ver si es cierto. Es algo que se lleva pidiendo mucho tiempo, las ayudas en la compra, no después de 24 meses.

Space

Hola. Espero que esto funcione mejor que el MOVES. Yo compré mi coche en el 2023 y todavía no he cobrado la ayuda (La tenía concedida).

MalastiC

Buenas noches. Magnífica noticia.

Yo me quedé fuera de la lista por poco, si esto es así y aunque tardemos un tiempo en cobrar (Lo pagarán las comunidades) son 4500 € menos lo que se lleve hacienda.  ;D

Guiller

Menos mal. Había mucha gente pendiente de esto. Es una buena noticia para ellos. 

Quasar

Pues vaya palo con las últimas "noticias" que he leído respecto al plan auto.

- No van a pagar nada por achatarramiento (me afecta directamente porque era justo lo que iba a hacer yo...  >:()
- No se va a saber de momento la cantidad que van a entregar a modo de ayuda (se cree que rondará los 4.500 euros como máximo)
- No lo van a gestionar los concesionarios ni será una ayuda instantánea (dicen que tardarán más o menos un mes en pagar las ayudas)
- No va a haber ayuda para los cargadores eléctricos (esto ya lo dijeron el otro día en la rueda de prensa)
- Solo vehículos eléctricos (esto si me afecta, pero para bien...  ;D)
- No se va a publicar en el BOE hasta el segundo semestre de 2026 (esto todavía no se sabe a ciencia cierta) aunque dicen que tendrá carácter retroactivo.
- No se ha hablado de que "obliguen" a los concesionarios a descontar una cantidad del precio del coche, como si ocurrió con el plan MOVES anterior (creo que eran 1.000 euros o algo así)

No sé como lo véis vosotros. Yo ya estaba convencido de ir el día 2 de enero a las 9:00 a pedir mi coche, pero ahora, sin saber ni siquiera que ayuda me corresponde o si me la darán, me queda la duda de si esperar o tirarme a la piscina.

Saludos.

Admin

Cita de: Quasar en 17 Diciembre 2025, 13:46 hPues vaya palo con las últimas "noticias" que he leído respecto al plan auto.

- No van a pagar nada por achatarramiento (me afecta directamente porque era justo lo que iba a hacer yo...  >:()
- No se va a saber de momento la cantidad que van a entregar a modo de ayuda (se cree que rondará los 4.500 euros como máximo)
- No lo van a gestionar los concesionarios ni será una ayuda instantánea (dicen que tardarán más o menos un mes en pagar las ayudas)
- No va a haber ayuda para los cargadores eléctricos (esto ya lo dijeron el otro día en la rueda de prensa)
- Solo vehículos eléctricos (esto si me afecta, pero para bien...  ;D)
- No se va a publicar en el BOE hasta el segundo semestre de 2026 (esto todavía no se sabe a ciencia cierta) aunque dicen que tendrá carácter retroactivo.
- No se ha hablado de que "obliguen" a los concesionarios a descontar una cantidad del precio del coche, como si ocurrió con el plan MOVES anterior (creo que eran 1.000 euros o algo así)

No sé como lo véis vosotros. Yo ya estaba convencido de ir el día 2 de enero a las 9:00 a pedir mi coche, pero ahora, sin saber ni siquiera que ayuda me corresponde o si me la darán, me queda la duda de si esperar o tirarme a la piscina.

Saludos.


Hola. A lo mejor es buena idea esperar un par de semanas. Está claro que van a tener que mover ficha y garantizar algunas cosas o pocos van a querer comprar sin saber que van a cobrar.

¿Sabes si la deducción de hasta 3.000 € en la declaración de la renta la quitan?. 

Lo han pintado muy bonito, pero no lo tienen 100% cerrado del todo.

Quasar

Cita de: Admin en 17 Diciembre 2025, 14:00 hHola. A lo mejor es buena idea esperar un par de semanas. Está claro que van a tener que mover ficha y garantizar algunas cosas o pocos van a querer comprar sin saber que van a cobrar.

¿Sabes si la deducción de hasta 3.000 € en la declaración de la renta la quitan?.

Lo han pintado muy bonito, pero no lo tienen 100% cerrado del todo.

Pues de momento no se sabe nada. Aquí en Bizkaia, donde me toca tributar a mi, en la web aparece ésto:

"Novedades Norma Foral 2/2025 Principales novedades tributarias aplicables a personas físicas desde 2025 o 2026

  • Deducción del 5% del valor de adquisición de un único vehículo nuevo que reúna determinados requisitos siempre que sean vehículos eléctricos de batería (BEV) o vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o vehículos eléctricos de células de combustible (FCV) o vehículos eléctricos híbridos de células de combustible (FCHV), que será del 10% cuando se haya procedido al achatarramiento de un vehículo de su titularidad."
  • Así que cualquiera se arriesga a decir nada. Imagino que las deducciones por compra las mantendrán las Haciendas competentes, porque al parecer cuando se acordaron fue para largo plazo, pero habrá que ver.
  • Saludos

Quasar

Bueno, pues a día 10 de Enero de 2026 seguimos sin saber nada más del plan auto plus 2030. En mi caso estoy esperando a que se publique, porque en función de las ayudas elegiré un modelo u otro. Como voy a financiar, si las ayudas fuesen equivalentes a las del MOVES me tiraría por el Dual Motor, que está ahora mismo al 2,01 TAE, pero como he oído rumores de que igual limitan la ayuda a vehículos de hasta 40.000 euros (no especifican si IVA aparte) prefiero esperar, no vaya a ser que me compre un modelo que luego no tenga derecho a ayudas.

En cuanto a la deducción fiscal, Hacienda Estatal ya ha confirmado que seguirán las deducciones de hasta 3.000 euros por compra de vehículo eléctrico, pero en Euskadi aún no han dicho nada. Espero que igualen las condiciones a las del año pasado, porque al parecer la norma de IRPF se va a publicar en breve.

Cruzaremos los dedos.
Saludos a todos.

Quasar

Hoy veo esta noticia en "La tribuna de automoción". Como siempre, hasta que se publique en el BOE todo son conjeturas, pero precisamente este punto lo estuvimos comentando unos amigos comio posible, y mira tú por donde se lo habían planteado:

El sector disuade a Industria, que planteaba dejar sin ayudas del Plan Auto+ a los coches de fuera de Europa.

Al parecer han reculado (eso espero) debido a la presión de fabricantes y concesionarios.

Aquí la noticia completa:

https://www.latribunadeautomocion.es/2026/01/el-sector-disuade-a-industria-que-planteaba-dejar-sin-ayudas-del-plan-auto-a-los-coches-de-fuera-de-europa/

Saludos.

Noelia

El Gobierno reducirá un 70% las ayudas al coche eléctrico: dará 2.000 € para que duren hasta septiembre

El Gobierno de Pedro Sánchez reducirá las ayudas al coche eléctrico hasta un 70% con la entrada en vigor del Plan Auto+. La reducción del presupuesto a la mitad hasta los 400 millones de euros y el aumento de la demanda de este tipo de motorizaciones ha provocado que el Ministerio de Industria se plantee repartir 2.000 euros por cada vehículo, lejos de los 7.000 euros –incluyendo achatarramiento– que ofrecía en 2025 con el plan anterior. Con este recorte, los fondos aguantarían hasta septiembre, pero la cartera de Jordi Hereu se plantea más escenarios.

Así lo han señalado fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «las cantidades de las ayudas del Plan Auto+ se van a ver muy reducidas, en comparación con el plan anterior, vigente hasta 2025, en el que se repartían hasta 7.000 euros por cada coche». «Ahora, el Ejecutivo plantea la posibilidad de que los incentivos se queden en los 2.000 euros para que el presupuesto no se agote en unos meses y dure, al menos, hasta septiembre», han puntualizado.

«Hay varios escenarios sobre la mesa, el que 100% no está es dar 7.000 euros para cada coche eléctrico que se vende en el mercado español, y tampoco se contempla el achatarramiento en el Plan Auto+, a pesar de que tiene un elevado beneficio en la reducción de la edad del parque móvil en España», han destacado.

https://okdiario.com/motor/gobierno-reducira-70-ayudas-coche-electrico-dara-2-000-que-duren-hasta-septiembre-16121364

Maño

Visto lo visto, para el que no tenga prisa, lo mejor es esperar a ver que se cierra al 100%.

🡱 🡳